Grupos sociales
La aristocracia: estaba formada por los españoles y sus descendientes nacidos en Chile: los criollos.
Económicamente eran un grupo muy poderoso, porque en sus manos se concentraron todas las fuentes de riqueza, incluyendo los yacimientos mineros. Para aumentar su poder, algunas familias obtuvieron títulos de nobleza y aseguraron sus fortunas a través de mayorazgos, una institución que permitía al hijo mayor heredar los bienes más importantes, como haciendas y casas, sin que este pudiera venderlas o dividirlas. Políticamente, solo tuvieron influencia en el Cabildo, donde aseguraban su participación mediante la compra de cargos. Poseían también la cultura y el prestigio social, ejerciendo funciones civiles, religiosas y militares.
Sectores medios:Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.
Indígenas:Una vez terminada la Conquista, los españoles se establecieron definitivamente en el territorio comprendido entre Copiapó y el río Biobío. Los indígenas que habitaban en este territorio fueron repartidos en encomienda para que ejecutaran los trabajos forzados que los conquistadores requerían. La mayor parte de ellos murieron durante el primer siglo de la Conquista, debido a que fueron robadas sus tierras, y obligados a trabajar en condiciones muy malas, realizando trabajos muy pesados.
Con el tiempo, rápidamente los aborígenes perdieron los rasgos característicos de su cultura, adoptando el idioma y la religión de sus conquistadores.A pesar de que la Corona hizo amplios esfuerzos por proteger a los indígenas, sus medidas resultaron inútiles, quedando este grupo reducido a su mínima expresión.
Negros:Muchos de ellos llegaron al país como esclavos de los conquistadores. Resultaban servidores muy fieles, prácticamente no podían huir, pues rápidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Más adelante, durante el período colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos.En general, los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros. Su alto precio se explicaba por la dificultad para traerlos a un país tan apartado.En ocasiones los esclavos eran arrendados a otros españoles para que ejecutaran determinados trabajos. Algunos se empleaban en sus horas libres, recibiendo un salario por ello. Si lograban el dinero suficiente, podían comprar su libertad, al cabo de muchos años.
Mestizos:Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Como prácticamente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que procreaban hijos de sangre mezclada. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.
Extranjeros:llegaron a comienzos del siglo XVIII.Para entrar necesitaba una una carta de nacionalización,se encontraban en el valle central.Ellos podían tomar cargos de administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario