domingo, 27 de mayo de 2012

Los impuestos en la colonia

  • Alcabala: se aplica al comprar y al vender un producto(mueble o inmueble),osea que el vendedor lo tiene que pagar y el comprador también.
  • Almojarifazgo: se aplica en la compra y venta al extranjero
  • Media anata: era un impuesto que debían pagar los funcionarios estatales.
  • Quinto real: era el 20% de las ganancias de las minas,la cual iba para la corona.
  • Estancoera aplicado a los productos suntuarios,de lujo. Podían ser el tabaco,naipes y agua ardiente
  • Diezmo: era la décima parte de los ingresos de una persona,el cual se entregaba a la iglesia.
  • Tributo :la paga de los indígenas con trabajo,pero después de la tasa de esquilache se puede pagar con especies, objetos o dinero.

Grupos sociales



La aristocracia: estaba formada por los españoles y sus descendientes nacidos en Chile: los criollos.
Económicamente eran un grupo muy poderoso, porque en sus manos se concentraron todas las fuentes de riqueza, incluyendo los yacimientos mineros. Para aumentar su poder, algunas familias obtuvieron títulos de nobleza y aseguraron sus fortunas a través de mayorazgos, una institución que permitía al hijo mayor heredar los bienes más importantes, como haciendas y casas, sin que este pudiera venderlas o dividirlas. Políticamente, solo tuvieron influencia en el Cabildo, donde aseguraban su participación mediante la compra de cargos. Poseían también la cultura y el prestigio social, ejerciendo funciones civiles, religiosas y militares.


Sectores medios:Se trataba de comerciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejército que habían llegado después de la Conquista. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas y no tenían influencia alguna en las decisiones de gobierno.

Indígenas:Una  vez terminada la Conquista, los españoles se establecieron definitivamente en el territorio comprendido entre Copiapó y el río Biobío. Los indígenas que habitaban en este territorio fueron repartidos en encomienda para que ejecutaran los trabajos forzados que los conquistadores requerían. La mayor parte de ellos murieron durante el primer siglo de la Conquista, debido a que fueron robadas sus tierras, y obligados a trabajar en condiciones muy malas, realizando trabajos muy pesados.
Con el tiempo, rápidamente los aborígenes perdieron los rasgos característicos de su cultura, adoptando el idioma y la religión de sus conquistadores.A pesar de que la Corona hizo amplios esfuerzos por proteger a los indígenas, sus medidas resultaron inútiles, quedando este grupo reducido a su mínima expresión.
Negros:Muchos de ellos llegaron al país como esclavos de los conquistadores. Resultaban servidores muy fieles, prácticamente no podían huir, pues rápidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Más adelante, durante el período colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos.En general, los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros. Su alto precio se explicaba por la dificultad para traerlos a un país tan apartado.En ocasiones los esclavos eran arrendados a otros españoles para que ejecutaran determinados trabajos. Algunos se empleaban en sus horas libres, recibiendo un salario por ello. Si lograban el dinero suficiente, podían comprar su libertad, al cabo de muchos años.
Mestizos:Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Como prácticamente no vinieron mujeres españolas a Chile (sólo podía venir a América si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que procreaban hijos de sangre mezclada. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.
Extranjeros:llegaron a comienzos del siglo XVIII.Para entrar necesitaba una  una carta de nacionalización,se encontraban en el valle central.Ellos podían tomar cargos de administración.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La sociedad colonial 


Características principales:


Es una sociedad jerarquizada, ya que la importancia se lo da el color de piel y/o el origen. 
Los españoles creen que la "Raza Blanca" (que es su tipo de raza) es superior porque tienen mas inteligencia a que los indígenas, negros y mestizos.


Sociabilidad en la época colonial:


-Vida al interior de la casa: empezaban su día temprano ya que tenían horarios,iban a misa avisados por las campanadas, era un día muy corto ya que había una siesta de 3 horas para descansar y desempeñar el trabajo mejor.


-Ciudad: la plaza de armas era el centro de actividades sociales y políticas, ya que se recibían a las autoridades, se realizaban procesiones y se celebraban las fiestas religiosas.


-En el Campo: estaban las haciendas donde se realizan las labores agrícolas y fiestas como la trilla y la vendimia.


-Niños y Jóvenes: su entretencion en el campo era: la rayuela, la rana y el volantin. Y en la ciudad era el trompo, el luche y el run-run.


-Reuniones sociales en la colonia:
*Tertulia: son fiestas de familias de estatus social alto.
*Chinganas: son las fiestas de familia de estatus social bajo, a estas fiestas se les suma el alto consumo de alcohol y las riñas.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Hacienda:








En los siglos XVII-XVIII la vida se da en la Hacienda ya que abastece grandes cuidades, es la base de la sociedad chilena y es una unidad territorial autosuficiente. Es un sistema de vida que gira entorno a la actividad agricola.
La gran producción Agrícola + La gran producción ganadera hace que la Hacienda se consolide como una estructura económica.
El sistema social en la hacienda es jerarquizada ya que el hacendado o patrón es ca cabeza y los demás sus trabajadores. Al tener tierras era sinónimo de estatus social y económico .La mano de obra de las haciendas era de mestizos.
La Hacienda estaba ordenada así:
-Hacendado o patrón y luego los inquilinos, medieros y el peón. (mestizos)


-Hacendado o patrón: eran criollos herederos de las haciendas, mantiene la administración de la hacienda y poseen grandes riquezas
.
-Inquilino: trabaja la tierra, obtienen u pedazo de tierra y una vivienda del hacendado, pueden tener animales propios, pero a cambio deben trabajar "gratuitamente" en la cosecha, la trilla y en el cuidado de animales.


-Mediero: trabaja la tierra,solicita un pedazo de tierra y lo siembra, PERO paga un arriendo anual o le da la mitad de las ganancias al hacendado y si le va mal se convierte en inquilino.


-Peón: se contrata por dia, a cambio de comida y un jornal (pago en dinero).Trabajan por temporadas, constituyen una marginalidad social y generalmente son asociados con la delincuencia



Economía colonial:



Siglo XVI :
-Lavaderos de Oro :-marga-marga y Quilacoya, este estaba al sur del biobio, en donde se protagonizo la batalla de Curalaba en 1598. En esta batalla muere Martín Oñez de Loyola lo cual marca el fin de la conquista y el fin de este lavadero de oro.









Siglo XVII:
-Ganadería: salen productos como el cuero, charqui, carne, mulas y sebo. Aquí se agrega una demanda internacional del virreinato del Perú (Alto Perú) donde estaba la mina de plata Potosí ya que al haber tanta mano de obra se requiere mas alimentación , vestimenta e iluminación para sus trabajadores.


Siglo XVIII:
-Agricultura: salen productos como el trigo, los frutos secos, el vino, la cebada, etc. Aquí también hay una gran demanda del virreinato del Perú ya que en 1687, en lima, hay un gran terremoto que provoca una perdida total de suelos y de bodegas con trigo. esto provoca que en Chile haya una gran demanda de este tipo de productos.(1700-1799)










Reformas Borbonicas:




El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.
Sus cambios fueron en la economía:




-Libre comercio entre colonias
-Se abren nuevos puertos: Valparaiso y Buenos Aires
-Navíos de registros: donde mercaderes privados de España podían comerciar con América con sus barcos privados.
 Se basaron en el Despotismo Ilustrado: Bienestar social y económico para pueblo pero las decisiones las tomaba el rey.  
                              "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" Carlos III (1759-1788)


Reforma Administrativa:


1:Ordenanza de intendencias: 


El objetivo ea descentralizar el poder para tomar decisiones mas rápidas en cada intendencia apareciendo así la autonomía de cada una de ellas. Con esto se busca la eficiencia administrativa.
El intendente es designado por el rey ya que este reemplaza al corregidor.


Intendentes ilustrados:


-Ambrosio O´Higgins: Fundó Parral, Constitución y Linares. (Parlamento de Negrete)
-José Antonio Manso de Velasco: fundo San Felipe, Talca, Los Ángeles.  


2: Expulsión de los Jesuitas: (1767)


Es una orden religiosa con mucho poder.
Sus funciones eran:


-El rol de educar: a criollos, mestizos e indígenas.
-Administración: eran buenos administradores por ello tenían mucho poder económico.
- Leales al papa, que es diferente a la aplicación del patronato.

Mestizaje

Mestizaje


Este proceso se da durante la colonia, era cuando los españoles y/o   criollos  tenían hijos con indígenas.
Eran una sociedad jerarquizada sin ningún tipo de poder social, son la principal fuente de trabajo en el siglo S. XVII.
Orden social según importancia:
                                                      **ESPAÑOL
                                                      **CRIOLLO
                                                      ** INDÍGENA
                                                      **NEGROS
                                                      **MESTIZOS - sincretismo religioso y
                                                                                   cultural.(español/indígena)

Hay varios tipos de mestizos: 
  -ZAMBOS: mezcla de africano con indígena.
  -MULATOS: mezcla de africano y español.
  -MESTIZO: mezcla de español con indígena.
          


                                    

domingo, 6 de mayo de 2012

Organización Administrativa Española



Institución Española


La Casa de Contratación (Sevilla): Otorgaban los permisos de inmigración a los españoles, que llegaban a nuestro continente. Organizaron la información geográfica para elaborar los mapas y rutas marítimas también preparaban pilotos dirigiendo la escuela de navegación, juzgaba delitos de contrabando, recaudaban el impuesto denominado quinto real.

Consejo de Indias: Conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano mas importantes de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que se asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

América 

Virrey:
 quien se preocupaba de la administración política del virreinato. Tenía poder ejecutivo, militar y económico en su jurisdicción, actuaba como si fuese el rey, pero tenia prohibiciones, como contraer matrimonio en américa, adquirir tierras o bienes en el territorio bajo su mando y, al igual que los gobernadores y oidores de la real audiencia, debía someterse al juicio de residencia al final de su mandato.

Los Gobernadores: eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes. Su mandato tenía una duración variable y si fallecían en el cargo, eran sustituidos por un miembro de la real audiencia como internos.
Los Corregidores: Tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación. Ejercían la justicia.

Real Audiencia: En cada gobernación existió un tribunal superior de justicia, de fiscalización de otras autoridades.

Cabildos: (Representaban a los habitantes de las ciudades en las cuales se encontraban), su función era velar por el aseo y ornato de las ciudades, el ordenamiento de paseos y calles, paseos y plazas además de proveer de servicios públicos a la cuidad, podían cobrar impuestos en caso de que la cuidad lo necesitara.
Los funcionarios: Dos alcaldes (jueces de primera instancia), cuatro regidores (administración de la ciudad), un alguacil mayor (jefe de policía), un alférez real (portaestandartes del rey), un fiel ejecutor (fiscalizador de mercados, ferias, pesos y medidas), un alarife (jefe de obras municipales) y un mayordomo que cuidaba el edificio del cabildo.

- Cabildo abierto: Se invitaba a los principales vecinos para tratar sobre un tema grave o de interés extremo que amenazaba a la ciudad.

Cabildo cerrado: Participaban todos los miembros oficiales, se reunían dos o tres veces al mes.




En el siguente vídeo se muestran imagines de la Guerra de Arauco y de fondo se escucha "Arauco tiene una pena" escrita por Violeta Parra.
Para muchos la Guerra de Arauco continua desde la colonia hasta la actualidad, ya que los Mapuches siguen luchando por sus tierras, que fueron  quitadas por los Españoles cuando llegaron a conquistar Chile y América y que hasta el dia de hoy no son devueltas por lo que creen los Mapuches les pertenecen.